26 | agosto: Nacimiento del escritor Julio Cortázar.
Desde su juventud Cortázar ejerció como profesor, labor que solo reemplazó por la de traductor. Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, pero solo cursó el primer año de la carrera. Cerca de 1944 publicó su primer cuento, «Bruja», en la revista Correo Literario. En 1946 Cortázar es publicado el cuento «Casa tomada» en la revista Los Anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges. Esta narración lo puso en los ojos de los literatos más importantes de Latinoamérica y comenzó a cimentar su fama. En 1951, tras publicar su Bestiario, decidió radicarse en París, ciudad en la cual estableció su residencia permanente. El autor vivó allí la época en la cual varios autores del Boom latinoamericano se radicaron en la “ciudad luz”, muchos de ellos huyendo de las dictaduras que se establecieron en nuestro hemisferio. La bohemia y la libertad de París todavía seducían la mente y el deseo de los intelectuales nacidos en el sur de América. La mejor expresión de estos años fue capitalizada por Cortázar en su obra cumbre: Rayuela.
Cortázar dispuso en esta obra toda la experticia narrativa y la fluidez que había logrado en el dominio del lenguaje para ejecutar lo que él mismo llamó una “contranovela”. El texto de 155 capítulos no necesariamente se ofrece para una lectura secuencial, incluso se han propuesto diversas formas para leerlo en las cuales el orden de los capítulos puede variar radicalmente; del mismo modo, el autor incentivó la acción del propio lector en el texto. El surrealismo, los juegos característicos de Cortázar con el lenguaje y la inclusión de un cúmulo variopinto de referencias dotan a Rayuela de un carácter único e inimitable.
Cortázar mantuvo una posición opuesta al peronismo en Argentina, aunque no fue demasiado radical sobre la misma. Sin embargo, con los años su rol político fue en aumento y se identifica al triunfo de la Revolución Cubana como el acontecimiento que promovió este cambio en el escritor. En 1963 visitó Cuba invitado por la Casa de las Américas sitio en el cual muchos intelectuales latinoamericanos expresaron su respaldo al gobierno socialista cubano. No obstante, la simpatía de Cortázar hacia el gobierno de Castro se debilitó por culpa de las persecuciones de intelectuales ocurridas al interior de la isla. Aun así, Cortázar mantuvo una posición favorable hacia los movimientos de izquierda en América Latina como se manifestó en su famoso reportaje Nicaragua, tan violentamente dulce. El escritor falleció en París el 12 de febrero de 1984.
Comentarios
Publicar un comentario