Ajedrez: el juego de aprender


Cuando el silencio se transforma en palabra

Unos de los paradigmas de la modernidad, con la supremacía tecno-digital, es la percepción del tiempo. La educación debe abordar también los modos de configurar el tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes escolarizados, tener en cuenta el papel socializador del ocio digital y la escasa participación del alumnado secundario en actividades de acción social y voluntariado. Los desafíos de este proceso se abordan en variadas propuestas socio-educativas que educan en el desarrollo de habilidades y comprenden enseñanzas sobre los contenidos transversales de la escuela.
Si tenemos en cuenta que una de las constantes sociales es la importancia del grupo de iguales, el “ajedrez educativo” es uno de los programas diseñados para que las y los estudiantes extiendan el horario escolar, acompañados y fortalecidos en sus trayectos, conviviendo con nuevos saberes y nuevas propuestas pedagógicas, en un entorno lúdico e inclusivo.




Ajedrez como programa socio-educativo

La enseñanza y práctica del ajedrez es parte de un programa anual diseñado para estudiantes del nivel primario y secundario, fuera del horario escolar. Se realiza en escuelas sedes que multiplican su alcance en el territorio, acompañando y fortaleciendo los trayectos educativos, desde la convivencia con nuevos saberes y aprendizajes.
El ajedrez educativo propicia un espacio de recreación y aprendizaje. Este juego, deporte olímpico o arte funciona como herramienta pedagógica: desarrolla capacidades cognitivas, reafirma el espacio lúdico, propone situaciones de respeto al otro, toma de decisiones y despliega habilidades de empatía, creatividad y autoconfianza. Esta forma de ampliar la mirada de nuestros estudiantes enseña a pensar lógicamente, con criterios e incentiva el pensamiento objetivo, abstracto, la concentración, el poder de decisión y la auto-crítica.
Se trabaja en conjunto con profesores de matemáticas para articular contenidos específicos compartidos con la práctica del ajedrez.
Se visitan escuelas donde se instala un ajedrez gigante en el patio del colegio, durante el recreo, para motivar la práctica del ajedrez. Y para extenderla temporal y territorialmente se implementó, en el mes de agosto, una plataforma web que cuenta también con recursos docentes.
Todos los eventos, encuentros y torneos se realizan en espacios escolares con libre acceso y participación de familiares, amigos y comunidad en general. Festivales y Simultáneas de ajedrez (con grandes maestros nacionales), Gran Prix y Torneos Blitz (una modalidad del ajedrez relámpago) son algunas de las actividades para que conozcan esta actividad en otros formatos cotidianos y modos de participación. Acercarse desde el juego a jugadores reconocidos de primera categoría fortalece la concentración, evaluación y el intento de superar al Maestro pone en valor su conocimiento de la actividad.

Dicen los ajedrecistas: “el que pierde es el que más aprende, con el ajedrez siempre se gana”, y en el recreo del secundario se escucha: “en el tablero resolvemos los conflictos” mientras se restablece el diálogo y se igualan las posibilidades.

Ajedrez Educativo” es uno de los programas diseñados para las y los estudiantes fuera del horario escolar, acompañando y fortaleciendo sus trayectos, conviviendo con nuevos saberes y nuevas propuestas pedagógicas, en un entorno lúdico e inclusivo.

En el año 2018 este programa alcanzó por primera vez a las localidades de Chos Malal y Buta Ranquil. Además se incorporó el tablero de juego para No videntes.

Cristina Storioni, Ministra de Educación expresó: podemos decir que en el año que pasó dimos el primer paso y transformamos este encuentro silencioso de juego, pensamiento y lazo con otros, en el Primer Encuentro Provincial de Ajedrez educativo de escuelas primarias y secundarias: 240 estudiantes multiplicarán a sus pares la rica experiencia de aprender jugando”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bullying: claves para detectar y evitar el acoso escolar

24 de Marzo | Propuestas de actividades para el aula II

22 | agosto: Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino.