La Asamblea General
de las Naciones unidas proclamó esta fecha en celebración del papel que la
educación desempeña en la paz y el desarrollo.
Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y todas, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.
El tema de la tercera edición del “Día
Internacional de la Educación” será “Recuperar y revitalizar la educación para
la generación COVID-19”. El evento internacional de la celebración de este Día está previsto en tres segmentos principales: héroes educandos; innovaciones y financiación. Se organizará en colaboración con la Oficina Regional de la UNESCO en Nueva York, la Sede de las Naciones Unidas, la Alianza Mundial para la Educación y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CRI, según sus siglas en francés), y contará con la participación de asociados de la Coalición Mundial para la Educación. Teniendo en cuenta el espíritu del Día Internacional de la Educación, el CRI y la UNESCO dirigieron el festival “Learning Planet” con el objetivo de celebrar el aprendizaje en todos los contextos y de compartir las innovaciones que desarrollan el potencial de cada educando, independientemente de su situación. El CRI también anunciará los ganadores del concurso de escritura “Conversación con El Principito”.
Fuente:
https://es.unesco.org/commemorations/educationday#:~:text=La%20Asamblea%20General%20de%20las,la%20paz%20y%20el%20desarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario