29 | octubre: Descubrimiento de petróleo en el Pozo N° 1 de Plaza Huincul.

El descubrimiento del petróleo se produjo el 29 de octubre de 1918 en Plaza Huincul por un grupo de trabajo dirigido por Juan Keidel y Enrique Cánepa. La historia de la explotación hidrocarburífera en el territorio neuquino se remonta a esa fecha, cuando el grupo de trabajo comandado por el geólogo alemán Juan Keidel descubrió petróleo en Plaza Huincul. El trascendente hallazgo significó una contribución histórica al futuro del país y actualmente representa el 60 por ciento de la producción a nivel provincial. 

 El pozo de perforación N° 1, fue el resultado de estudios geológicos que se realizaban en la zona desde 1915, a cargo de un equipo de trabajo dirigido por Enrique Cánepa. El descubrimiento se concretó a 605 metros de profundidad, en un pozo comisionado por la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología de la Nación. 

 El hallazgo ocurrió once años después del inicio de la actividad hidrocarfurífera en la Argentina, que se originó el 13 de diciembre de 1907 con el descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. 

 A principios de 1920, había cuatro empresas que realizaban perforaciones: Astra, Anglo Persian Oil Company, Kinkelin y Titan. En 1924, a los 609 metros de profundidad se extraían 700 litros de petróleo por día y los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Plaza Huincul cubrían una extensión cercana a las 8 mil hectáreas. 

 A partir de la instalación de una destilería, se podían elaborar naftas, querosenes, gasoil y fuel oil con capacidad para tratar hasta 20 toneladas de petróleo crudo por día con una planta de 260 empleados. En 1941 se descubrió la presencia de petróleo en Challacó, y de esta forma, la provincia consolidó su posición como productor nacional. 

Desde 1960 y hasta el 2000, la población neuquina se triplicó y su economía se multiplicó por 25, alcanzando durante ese período un inédito incremento del 2400 por ciento, equivalente a un promedio anual del 8,2 por ciento, durante 40 años. 

La réplica del Pozo Nº 1 de la ciudad de Plaza Huincul que detectó el primer yacimiento de petróleo de la provincia, está ubicado en la intersección de las calles Leloir y Avenida Argentina de la ciudad de Neuquén, que a modo de homenaje recuerda a todos los pioneros que intervinieron en el trascendental hallazgo de 1918. 

 El descubrimiento de petróleo en la provincia estuvo a punto de fracasar durante noviembre de 1917 debido a la falta de recursos y la ausencia de resultados alentadores. Pero en vísperas del retiro de los campamentos, los trabajadores descubrieron la existencia de gas y las autoridades nacionales decidieron continuar con las tareas de extracción. Así fue que en 1918, con 30 presos de la cárcel territorial utilizados como mano de obra, se descubre petróleo en una loma cercana a una pequeña aguada llamada Plaza Huincul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bullying: claves para detectar y evitar el acoso escolar

24 de Marzo | Propuestas de actividades para el aula II

22 | agosto: Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino.