Recomendaciones para #EstudiarEnCasa



Esta nueva realidad social obligada a causa de la cuarentena, nos obliga a pensar nuevas estrategias y recursos para sacarle el máximo provecho a fin de motivar la continuidad de la trayectoria escolar desde una nueva perspectiva y sin descuidar el núcleo familiar.
Estar en casa es una gran oportunidad para pensar estrategias, adquirir nuevos recursos y herramientas, así como desarrollar y potenciar la creatividad.
Desde el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación te compartimos algunas recomendaciones:
1. Establecer rutinas aportará constancia y regularidad y, por ello, son muy importantes para la vida familiar así como para la escolar. Cada familia se organizará acorde a sus propios recursos y modalidad. Es muy importante incluir tiempos en pantalla, actividad física, algunos quehaceres domésticos, estudio, lectura. Se puede pegar en la heladera para que cada uno pueda organizarse.
2. Ser parte del proceso formativo: El rol de los padres y tutores es fundamental para apoyar, estimular y orientar en las tareas escolares. La situación actual nos brinda una oportunidad de retomar el compromiso de los padres para potenciar el área cognitiva en situaciones prácticas de la vida cotidiana: a través de la lectura de cuentos, comics o bien ayudando en la contabilidad de la casa.
3. Preparar el espacio: En este sentido, la mejor recomendación para estudiar en la casa para todas las edades, desde una mirada psicopedagógica, es primero siempre priorizar el espacio: apagar el televisor, la radio, celulares para evitar que el niño se nos distraiga. De estar en las posibilidades, es recomendable que tenga luz natural y plantas. 
4. Incentivar las actividades artísticas: No necesitan mucho espacio. Podemos sacar lápices, crayones, marcadores, témperas y todo lo que tengamos a mano para dejar fluir el costado artístico de la familia. Para los más grandes, también tijera y plasticola para hacer collages. Cartulinas son opciones para hacer obras de arte familiares en conjunto, en las que pueden colaborar todos e ir completándola todos los días.
5. Sacarle el máximo provecho a los recursos tecnológicos: Saca el máximo provecho a los recursos tecnológicos disponibles como la plataforma digital Aprendizajes 2.0 en el cual pueden acceder a diferentes experiencias educativas. 
6. No olvidar de dedicar tiempo para disfrutar en familia: Es importante para los niños que los padres estén presentes sin distracciones de dispositivos tecnológicos. Cantar, escuchar música, bailar y hasta cocinar pueden ser oportunidades para fortalecer el vínculo y crear gratos recuerdos.


Estos son algunos links recomendados desde el sitio del Ministerio de Educación de la Nación para lo niveles Inicial, Primaria y Secundaria Común, Técnico y Especial: https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando





Comentarios

Entradas populares de este blog

Bullying: claves para detectar y evitar el acoso escolar

22 | agosto: Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino.

24 de Marzo | Propuestas de actividades para el aula II