24 de Marzo | Propuestas de actividades para el aula I


Para trabajar el eje Terrorismo de Estado. Las siguientes preguntas pueden guiar este trabajo:
a) ¿Qué fue el Terrorismo de Estado? 
b) ¿Cuáles fueron sus principales objetivos y cómo los implementaron?
c) ¿Cuáles fueron los mecanismos específicos del ejercicio del terror y qué fue la desaparición sistemática de personas?
d) ¿Qué fue el Plan Cóndor y qué alcances tuvo? Marcar en un mapa de América Latina los países que tuvieron un gobierno dictatorial.
e) ¿A qué se llamo “Operación Claridad”?.

El eje Dictadura y sociedad es uno de los aspectos más difíciles de discutir en relación
¿Cómo fue posible la vida cotidiana en el medio del terror? ¿Todos los sectores sociales vivieron el período de la misma manera? ¿Qué sectores apoyaron al gobierno de facto? ¿Quiénes lo resistieron y de qué maneras? ¿Qué sucedió en las distintas regiones del país? ¿Qué ocurrió, específicamente, en el campo de la educación, la cultura y los medios de comunicación?

Para leer, analizar, reflexionar y debatir

"La represión consiste en actos arraigados en la cotidianidad de la sociedad, por eso es posible". (En CALVEIRO, Pilar;(2001) "Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina", Colihue, Buenos Aires).

“Los golpes se legitimaban por la tradición de alternancia entre civiles y militares del sistema político argentino, también es importante analizar los mecanismos que desde el gobierno militar se implementaron para generar consenso o silencio y evitar la oposición. La censura en los medios de comunicación, las medidas de control sobre los ámbitos educativos y laborales, las propagandas dirigidas a la nación y al extranjero limpiando la imagen del gobierno militar, la promesa de una política dialoguista entre el Estado y los Partidos Políticos, son varios de los elementos que constituyen un contexto complejo en el cual se insertaban las diferentes opciones que podía tener este sector ante la dictadura. Por eso, es importante situar las actitudes que se van a indagar ya que las personas que acompañaron positivamente al golpe en 1976, no necesariamente tuvieron que mantener la misma actitud a lo largo de todo el período, sobre todo cuando el gobierno hubo atravesado por fases críticas para su sostén, incluso en el interior de la corporación militar. El énfasis en la necesidad de periodizar la dictadura no sólo permite ver las fluctuaciones de las actitudes…”

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