Día Internacional del Reciclaje

El día 17 de mayo, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos de manera responsable, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el  ambiente.
La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, es un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un uso eficiente de los recursos naturales, reducir el impacto de nuestros hábitos de consumo en el ambiente e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida. 

Es importante poner en valor la tarea que llevan adelante las escuelas en la enseñanza del reciclaje, como practica habitual en los niños y niñas, quienes se transformarán en actores multiplicadores del cuidado del ambiente en el seño de sus hogares y familias.

Por ello, el año pasado el Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén, a través del equipo técnico que desarrolla el Programa Educación y Ambiente, lanzó y puso a disposición de las escuelas el cuadernillo "Caja de Herramientas: Manejo y Reciclaje de los Residuos Urbanos". Este documento para el ​trabajo en el aula, tiene entre sus principales propósitos, fomentar hábitos de responsabilidad ciudadana y el desarrollo de los valores acerca de la preservación y el cuidado de los recursos del ambiente.
El recorte temático que se aborda es el manejo de residuos urbanos y el reciclaje en la ciudad, promoviendo que las instituciones educativas participen en forma activa. Está destinado principalmente al nivel primario, que debe promover el conocimiento científico y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección del patrimonio cultural y del ambiente, en consonancia con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén N° 2945.
Este cuadernillo pone a disposición de docentes y​ directivos, una "Caja de Herramientas" con insumos disparadores para el análisis y diseño de nuevas estratégias de enseñanza en el aula.



Contenidos del cuadernillo
En primer lugar, nos encontramos con un marco teórico donde se describen distintos conceptos;​ entre ellos: ambiente; residuos sólidos urbanos, su clasificación y el ciclo de los mismos; una breve síntesis del tratamiento de residuos en la provincia del Neuquén, entre otros, que son claramente expresados y con ejemplos para que la temática sea comprensible para los estudiantes.
También presenta propuestas de enseñanza que involucran contenidos de ciencias naturales y sociales para cada unos de los tres ciclos del nivel primario. Hacia el final, nos encontramos con un apartado de actividades anexas, que invita a los niños y niñas a poner "manos a la obra" y realizar compost orgánico, instrumentos musicales y casitas de juguete con elementos que usualmente tiramos a la basura.
Además, se propone trabajar la temática desde la comunicación con artículos periodísticos seleccionados acerca de hechos ambientales que ocurren en nuestra zona.


Asimismo, se ofrecen links de videos que pueden resultar de interés para que los docentes utilicen como disparadores para el debate del reciclaje.

Este material se puede visualizar y descargar completo desde la página web del Consejo Provincial de Educación, donde también se encuentran otro cuadernillos, de distintas temáticas, para ser trabajadas en las escuelas: http://www.neuquen.edu.ar/materiales/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bullying: claves para detectar y evitar el acoso escolar

22 | agosto: Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino.

24 de Marzo | Propuestas de actividades para el aula II