Cómo motivar a los más pequeños y a los adolescentes a leer



La recompensa del placer de leer:

-Instruirse y aprender
-Crecer
-Pasar un buen rato
-Pensar y reflexionar
-Viajar
-Conocer otras formas de pensar
-Afirmar la personalidad
-Relajar tensiones
-Informarse

El hábito de la lectura desde la niñez:
Los especialistas en lectura están de acuerdo en que leer es un hábito, un placer, que difícilmente se adquiere en la edad adulta. 
Para que este hábito se desarrolle, lo ideal es fomentar la lectura desde la más tierna infancia. La afición a la lectura tiene muchas posibilidades de consolidarse cuando se ha despertado en la niñez. 

Ideas que ayudan a motivar a los niños a leer:

Saber leer es apropiarse del texto: elegir la lectura, leer rápidamente, ser capaz de servirse del texto para algo, hablar del mensaje, completarlo y ampliarlo con otras lecturas.
•- Un niño de siete años no digiere cualquier libro. Si no comprende lo que lee, no desarrollará una auténtica actividad de lector. Cuando un niño/a comienza a transitar sus primeros pasos en la lectura, necesita un texto a la medida de sus capacidades, adaptado a su sensibilidad, que tenga en cuenta los tiempos de su progresión.
- La lectura-placer es un magnífico entrenamiento para entender y apreciar los libros de texto. Y los libros sugieren aficiones y otras lecturas. •Al principio conviene seguir leyéndole los textos, porque su lectura es dificultosa y lenta y puede acabar cortando la comunicación.
•- Es importante dejar al niño elegir las lecturas. Si no termina un cuento, tal vez no sea por pereza o inconstancia, sencillamente se ha equivocado en la elección. Tendrá muchas oportunidades en su vida escolar y familiar para encontrar temas interesantes.
•- Para acompañar a un lector que empieza, es preciso conocer sus gustos. Animales, brujas, la prehistoria...… La propuesta debe ser amplia y variada. Si un niño está fascinado por un tema, decidirá voluntariamente detenerse en comprender el texto, ayudado por las imágenes.
•- No se debe confundir la lectura escolar, que es un ejercicio de progresión, y la lectura-placer. En la lectura-placer se puede equivocar, interpretar mal el sentido. No importa. Él solo se corregirá. La cita periódica y puntual con la lectura-placer es muy positiva.
-• Ofrezcale material variado: Libros, revistas, cómics. La calidad es lo importante.


Y AHORA ES EL TURNO DE LOS ADOLESCENTES...

Si bien el hecho de que los adolescentes dispongan de sólidas destrezas para la lectura es importante, a veces hacer que lean ¡puede convertirse en todo un desafío! 
He aquí algunas maneras de motivarlos.

Ponga usted el ejemplo positivo respecto a la lectura:

Permita que le vea leyendo por placer y al realizar las actividades rutinarias tales como cuando lee y revisa cartas, recetas, instrucciones, el periódico, las revistas y el correo electrónico.

Cerciórese de tener bastante material de lectura en el hogar:

El material de lectura no tiene que ser nuevo o costoso. Con frecuencia, usted puede encontrar buenos libros y revistas en las ventas de garaje o de la biblioteca. Libros, suscripciones de revistas, novelas, son una buena opción como regalos de cumpleaños u otras ocasiones especiales.

Brindele muchas oportunidades para leer:

Puede aprovechar aquellas oportunidades de voluntariado que se presenten en su comunidad para que los adolescentes le lean a los niños, personas jubiladas, ciegas o a los pacientes del hospital. También puede hacer que le lea a los más pequeños de la casa.

La biblioteca local como lugar de lectura:

Ayudele a conseguir su propia credencial de la biblioteca. Averigüe el horario de la biblioteca para que él pueda volver por su cuenta.

Permítale que elija los libros:

Es más probable que los adolescentes lean los libros o las revistas que les interesan. Ayudele a encontrar libros del asunto o pasatiempos de su interés, o dele un cierto tiempo para explorar por su cuenta la biblioteca y la librería. 

Por último....

No se preocupe si su adolescente no está siempre interesado en la lectura por placer:
A veces, los adolescentes sencillamente no están interesados en la lectura. Se centran quizá en sus amigos, sus actividades o su trabajo escolar. Esto es normal — deles un poco de tiempo y mantenga mucho material de lectura por toda la casa. ¡Lo tomarán cuando estén listos!


Fuente: http://www.conmishijos.com y http://www.colorincolorado.org

------

Neuquén, 19 de Abril de 2016.-

Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén
Equipo de Comunicación.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bullying: claves para detectar y evitar el acoso escolar

24 de Marzo | Propuestas de actividades para el aula II

22 | agosto: Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino.